jueves, 16 de mayo de 2013

Importancia de una Línea Base o punto de partida

"Dificilmente se puede mejorar aquello que no se ha medido"

Así dicta una frase muy utilizada por los entendidos en calidad, la cual es muy cierta porque si no evalúamos, si no medimos, si no controlamos, dificilmente lograremos saber que está fallando o que requiere ser mejorado.

Es aquí cuando recomendamos realizar una autoevaluación de escritorio o de gabinete, la cual tiene la finalidad decirnos en qué medida la Institución/Carrera profesional está cumpliendo con los estándares del Modelo de Acreditación de la Calidad Educativa, conociendo así qué estándares están fortalecidos y cuales son aún una debilidad frente al modelo.

Antes de aplicar una evaluación de escritorio, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:




Ventajas
Desventajas
  • Menor uso de recursos
  • Rapidez en la obtención de resultados preliminares.
  • Sirve de referencia sobre el estado actual.
  • Participación del equipo
  • Se realiza en base a los conocimientos que se tiene de la organización.
  • Los resultados pueden ser sesgados porque no requiere la demostración de una fuente de verificación.


La realización de esta evaluación de escritorio, requiere un conocimiento previo del uso de las fichas de operacionalización.

 ¿Cómo se realiza la evaluación de escritorio?


  1. Armar una tabla con tantas filas como número de estándares tiene el Modelo de Acreditación de la Calidad Educativa (71), y 6 columnas: La primera para la dimensión, la segunda para el factor, luego usar una columna para el código y nombre del estándar, otra para colocar el valor mínimo de aceptación del CONEACES relacionado al estándar, la tercera columna para colocar el valor de la autoevaluación de escritorio  y la última para colocar el tipo de prioridad.
  2. Las priorirades serán de 3 tipos: Alta (cuando el valor de la autoevaluación es inferior al valor mínimo de aceptación), Media (cuando el valor de la autoevaluación es igual  al valor mínimo de aceptación) y baja (cuando el valor de la autoevaluación es superior al valor mínimo de aceptación)
  3. Con ayuda del comité de calidad, proceder a autoevaluarse estandar por estandar´, anotando en cada casillero el valor obtenido.
  4. Finalmente identificar aquellos estándares que han obtenido prioridad alta
  5. Diseñar un plan de mejora para que aquellos estándares que obtuvieron prioridad alta obtengan el nivel de aceptación mínimo exigido por el modelo
Como resultado final tendrá un cuadro parecido a este:


miércoles, 15 de mayo de 2013

Estándar 2.6.2 recursos de la investigación


En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.

Pregunta (15/05/2013): 
"Cómo cumplir con el nivel 5: La institución/carrera profesional evalúa la suficiencia de los recursos asignados para la investigación o innovación tecnológica y toma acciones para la mejora". 

Respuesta:  
Para cumplir este nivel previamente ha debido cumplirse los niveles previos, eso quiere decir que tiene que demostrarse:

  • (Nivel 2) Contar con una asignación o partida presupuestal.
  • (Nivel 3) Contar con otros recursos ademas del presupuestal, por ejemplo acceso a biblioteca física o virtual, capacitación, internet, etc. 
  • (Nivel 4) Demostrar la suficiencia de recursos y esto se realiza evaluando si los recursos destinados permiten alcanzar los objetivos del proyecto de investigación o innovación tecnológica.
  • (Nivel 5) -Si ya realizamos los requisitos hasta el nivel 4- sólo faltaría tomar acciones de mejora; es decir si faltan recursos asignarlos y si estos han sido suficientes, dejar constancia de ello en la evaluación.

Estándar 2.6.1 Organización de la investigación


En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.

Pregunta (15/05/2013): 
"Cómo cumplir con el nivel 5: Existen reglamentos y procedimientos emitidos por el área de investigación o innovación tecnológica, conocidos y aplicados por los formadores de la carrera profesional. Estas se evalúan y se toman acciones de mejora". 

Respuesta:  
Para cumplir este nivel previamente ha debido cumplirse los niveles previos, eso quiere decir que tiene que demostrarse:

  • (nivel 2) La investigación o innovación tecnológica figura en la estructura organizacional -Ejemplo: Organigrama, manual de Organización y Funciones, etc.
  • (Nivel 3) La existencia de un responsable del área de investigación o innovación tecnológica.
  • (Nivel 4) Haber definido y aprobado documentos (reglamentos y/o procedimientos) que regulan las funciones y actividades del área de investigación o innovación tecnológica, y que éstos sean conocidos por los formadores. 
  • (Nivel 5) Aquí se hace énfasis en "(...) conocidos y aplicados por los formadores de la carrera profesional" -Es decir, que los docentes dedicados a la investigación conozcan y cumplan con los reglamentos y procedimientos para tal fin-, además agrega "(...) Estas se evalúan y se toman acciones de mejora" - Que básicamente consiste en evaluar si estos procedimientos se han cumplido, y brindar recomendaciones para mejorar el procedimiento o su aplicación en caso corresponda.  


lunes, 13 de mayo de 2013

Estándar 1.1.1 Formulación, ejecución y evaluación del PEI

Para las Instituciones educativas que forman parte de la Región de Lima Metropolitana, pueden encontrar el PER - Proyecto Educativo Regional (Metropolitano) en el siguiente enlace,http://www.munlima.gob.pe/programas/proyecto-educativo-metropolitano.html

Espero les sea de utilidad

Nuevo (21/08/2013)
Pregunta: Nuestro PEI ha sido elaborado en concordancia con el PEN; pero en el caso del PER, Lima Metropolitana todavía no cuenta con un PER oficial; en la página Web de la Municipalidad de Lima hay un informe N° 13-2012 “Políticas educativas ante las demandas de la descentralización y el desarrollo sustentable” en el que al final se menciona que “se ha iniciado la elaboración del Proyecto Educativo de la Ciudad al 2021”
¿Es este el documento que están utilizando los institutos como PER? ¿O qué documento debemos tomar como referencia? En nuestro instituto tomamos información de la región a través de los empleadores y de estadísticas oficiales.

Esta inquietud también se ha generado en la revisión del estándar 2.1.3 Formación integral, en dónde el grado de cumplimiento 4 indica “El plan curricular ha contemplado la formación en competencias, contextualizado a la realidad regional

¿Para evidenciar la contextualización del plan curricular a la realidad regional se revisará el documento de la Municipalidad de Lima mencionado líneas arriba? Lo digo porque para la actualización de nuestro PEI es el documento que se ha revisado.

Respuesta: Al día de hoy 21.08.2013, acabo de revisar el enlace, que antes contenía el PEM  y no permite la descarga del documento, puede ser una falla de la web o como mencionas tal vez se encuentre en actualización, de no estar disponibles ambos documentos, lo recomendable es utilizar el PEN y usar el mismo para la contextualización a la realidad nacional; además considero muy bien que en la contextualización de la región utilicen información de empleadores y data estadística oficial.


jueves, 9 de mayo de 2013

Sobre las fuentes de verificación

Las Fuentes de verificación son las evidencias que sustentan el cumplimiento del estándar. En las Fichas de  Operacionalización se citan las fuentes de verificación de cada estándar del MACE; sin embargo, cabe precisar, que estas fuentes de verificación pueden existir en la institución/carrera profesional con otros nombres; pero cuyo contenido evidencian el cumplimiento del estándar


"No se busca tener un check list, ni llenarnos de documentos que no agregan valor".

En las fichas de operacionalización, se tiene una sección que detalla las fuentes de verificación que sirven para sustentar el estándar; no pretendemos que la institución tenga el 100% de documentos que allí se describen, pretendemos que la institución tenga las fuentes, registros o evidencias que permitan sustentar el cumplimiento del estándar; es decir, que pueda demostrar que ha cumplido con el nivel de aceptación del mismo.

Tips importantes

Piense siempre en:

  • ¿Cómo puede demostrar que cumple con el nivel de aceptación del estándar?, 
Esta pregunta puede orientarlo en la identificación de las fuentes de verificación.

Una fuente de verificación: Es cualquier documento que contenga información como por ejemplo: un reglamento, un procedimiento, un informe, un formato con datos, un formulario con datos, un registro, una base de datos, un file, etc.


En caso de preguntas, puede usar la sección comentarios para formularlas.

martes, 7 de mayo de 2013

Estándar 2.4.2 Promoción de la Titulación

En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.
Pregunta (29/04/2013):
"cómo podemos sustentar la fuente de verificación “fuentes de financiamiento” ya que en el Instituto  no financiamos la titulación en el sentido de dar dinero a los estudiantes para que se titulen, sino más bien, les damos facilidades en los pagos de derechos de titulación". 

Respuesta:  Aquí presumo que estarían erradamente buscando tener todas las fuentes de verificación señaladas en el estándar:


1.       Plan de promoción
2.       Líneas de investigación.
3.       “Fuentes de Financiamiento”
4.       Informe de resultados de la aplicación del plan de promoción de la titulación.
5.       Resultados de la aplicación de entrevistas y encuestas a egresados.

-No se pretende tener todas las fuentes de verificación, sino aquellas que sustentan el grado de cumplimiento del estándar-

Sin embargo, si leen el nivel de aceptación 3, este solicita “Existen políticas que promuevan y facilitan la titulación de los estudiantes de la carrera profesional y se evalúan los resultados”, no necesariamente las “fuentes de financiamiento” sustentan este estándar, por ejemplo si vendría a ser una política de promoción las facilidades en los pagos de derechos de titulación, -la clave aquí es que demuestren esto que dicen que hacen- y evalúen los resultados

Estándar 2.4.1 Eficiencia de la Titulación

En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.

Pregunta (29/04/2013):

"el nivel de aceptación dice (...) entre cincuenta y uno (51%) y setenta y cinco por ciento (75%) de egresados de la Carrera Profesional que han logrado titularse en los últimos tres años.”, la pregunta es, ¿se refiere a los egresados de los últimos tres años o a los egresados que se titularon en los últimos tres años?"

Respuesta:  Se refiere  a los titulados

Titulados: Comprende a los egresados que han obtenido el título profesional.

Nota: Para fines estadísticos, puede incluirse aquellos estudiantes que están incluidos en el oficio donde la institución educativa solicita a la DRE el registro e inscripción del título profesional.

 Año: Corresponde a un periodo contabilizado de enero a diciembre.

Nota: Cuando se dice último año, se refiere al último periodo de enero a diciembre

Estándar 2.3.4 Evaluación del Aprendizaje

En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.

Pregunta (07/05/2013):

"En el estándar 2.3.4 Evaluación del aprendizaje, existe una fuente de verificación llamada evaluaciones internas, pensamos que en nuestro caso puede ser lo que llamamos Evaluación permanente, la cual consiste en las clases evaluar el desempeño del estudiante y dicha evaluación representa un porcentaje sobre el total de la nota de cada curso, así que nos gustaría saber si de ésta manera cubrimos dicha fuente de verificación" 

Aquí hay que tener 2 elementos en cuenta:
  • El documento "informes de evaluaciones internas", esta citado como fuente de verificación; sin embargo, no hay que olvidar que estas fuentes son referenciales, y la institución educativa puede disponer de otros documentos que demuestren el cumplimiento del estándar.
  • El estándar en su nivel de aceptación 4, nos solicita "En las sesiones de aprendizaje la evaluación es permanente, los formadores personalizan una retroalimentación oportuna a los estudiantes", la institución educativa tendrá que demostrar que en las sesiones de aprendizaje existen evaluaciones, que bien podrían ser lo que menciona como "Evaluación Permanente"; sin embargo, no debe olvidarse que el estándar nos solicita también la retroalimentación al estudiante para que el estudiante conozca que debe mejorar. 

Los primeros pasos

¿Cómo dar los primeros pasos para lograr la acreditación de la calidad educativa de una carrera tecnológica diferente a salud?

Los primeros pasos


  • El primer paso y el más importante de todos es tener la convicción de crear una cultura por la calidad, que debe partir desde los más altos directivos hasta el último de los colaboradores de la institución educativa.
  • Solicitar al CONEACES, la documentación detallada líneas abajo.
  • Conformar su comité de calidad por cada una de las carreras tecnológicas que se beneficiará del proceso de acreditación.
  • Elaborar una resolución directoral que respalde la conformación del comité de calidad.
  • Remitir al CONEACES, Jr. Andreas Vesalio Nº 136 - San Borja, Lima - Perú, un oficio con el asunto "Ingreso a la etapa previa del proceso de acreditación" y debe estár dirigido al Presidente del CONEACES, Dr. Luis Ludeña Saldaña, además debe adjuntar una copia de la resolución directoral de conformación del comité de calidad y la lista de sus miembros (puede hacer uso del formato de registro y actualización de comités de calidad) -Actualizado el 16/05/2013-


Solicitar al CONEACES la siguiente documentación:

  • Formato de registro y actualización de Comités de Calidad. -Este documento le servirá para informar y actualizar cuando sea neceario, la relación de miembros de los comités de calidad-
  • Fichas de Operacionalización para carreras tecnológicas diferentes a salud: Estándares y criterios de evaluación para la acreditación de las carreras profesionales de los institutos y escuelas de educación superior tecnológicos y escuelas de formación técnico profesional de los sectores defensa e interior.  -Este documento le servirá para saber si la carrera/institución cumple con los estándares del modelo de acreditación de la calidad educativa, le servirá tanto para autoevaluación, formulación de planes de mejora y evaluación externa-
  • Procedimiento para la evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior no universitaria  -Este documento le permitirá conocer las diferentes etapas del proceso de acreditación, incluye las formalidades que éste demanda-