viernes, 24 de julio de 2015

Estándar 2.3.3 Autoaprendizaje

1
El formador no incentiva el autoaprendizaje en el estudiante.
2
No hay información verificable de orientaciones para los estudiantes, sobre el autoaprendizaje dentro y fuera del aula.
3
Algunos cursos presentan orientaciones para el estudiante sobre el autoaprendizaje dentro y fuera del aula.
4
La mayoría de los cursos presentan orientaciones para el estudiante sobre el autoaprendizaje dentro y fuera del aula, fomentando actitud crítica y abierta a nuevos aprendizajes por parte de los estudiantes.
5
La carrera profesional diseña e implementa estrategias planificadas para el desarrollo de una actitud y pensamiento crítico, abierto a nuevos aprendizajes, se realizan acciones continuas para el mejoramiento del desarrollo de la  capacidad de aprender a aprender.

Implementación:

A fin de poder orientar adecuadamente la interpretación e implementación de este estándar, debemos siempre analizarlo desde un punto de vista muy amplio y partiendo de lo básico, y luego ya dependerá de cada institución decidir que tan eficiente puede ser su forma de cumplir con este estándar.
Partamos por la interpretación de “algunos cursos” desde su interpretación básica quiere decir que se espera que al menos, más de 1 (un) curso tengan algún tipo de orientación al estudiante sobre el autoaprendizaje.
Por autoaprendizaje, debemos entender por generar en el estudiante, la capacidad de “aprender a aprender” dentro y fuera de aula.

Hay que tener en cuenta que tanto dentro y fuera del aula, se pueden realizar estas actividades a fin de fomentar el autoaprendizaje:  Guías de estudio, Guías de investigación, trabajos de investigación, cursos virtuales, sílabos con indicaciones sobre los trabajos de investigación, etc.  Estos mismos documentos físicos o digitales, pueden servir como evidencia del cumplimiento del nivel 3 del estándar.