Se sabe que hay instituciones que vienen ya realizando buenas prácticas de gestión, entre ellas la aplicación de encuestas a sus estudiantes, docentes, administrativos y empleadores, cuyos resultados son luego utilizados para retroalimentar toda la gestión institucional y educativa.
El Modelo de Acreditación de Gestión de la Calidad del CONEACES, en la medición de algunos de sus estándares, requiere la aplicación de encuestas, su posterior análisis y recomendaciones, para la mejora de aquello que ha sido evaluado.
Una astucia que recomiendo, es leer todo el modelo y por cada estándar identificar si requiere o no la aplicación de una encuesta. Si corresponde, se debe identificar ¿Qué medir? y ¿A quién ?. Utilice una hoja de papel por cada grupo de interés y conforme vaya interpretando los estándares, identifique qué se quiere medir y a quién se le aplicará la encuesta, anotándolo en la hoja respectiva, de forma tal que al término del ejercicio tendrá por cada grupo de interés, una lista de encuestas que necesita aplicar, lo siguiente será elaborar las encuestas y definir el momento de la aplicación,
Ventaja: Las encuestas se aplicarían una sóla vez por grupo de interés
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