jueves, 16 de mayo de 2013

Importancia de una Línea Base o punto de partida

"Dificilmente se puede mejorar aquello que no se ha medido"

Así dicta una frase muy utilizada por los entendidos en calidad, la cual es muy cierta porque si no evalúamos, si no medimos, si no controlamos, dificilmente lograremos saber que está fallando o que requiere ser mejorado.

Es aquí cuando recomendamos realizar una autoevaluación de escritorio o de gabinete, la cual tiene la finalidad decirnos en qué medida la Institución/Carrera profesional está cumpliendo con los estándares del Modelo de Acreditación de la Calidad Educativa, conociendo así qué estándares están fortalecidos y cuales son aún una debilidad frente al modelo.

Antes de aplicar una evaluación de escritorio, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:




Ventajas
Desventajas
  • Menor uso de recursos
  • Rapidez en la obtención de resultados preliminares.
  • Sirve de referencia sobre el estado actual.
  • Participación del equipo
  • Se realiza en base a los conocimientos que se tiene de la organización.
  • Los resultados pueden ser sesgados porque no requiere la demostración de una fuente de verificación.


La realización de esta evaluación de escritorio, requiere un conocimiento previo del uso de las fichas de operacionalización.

 ¿Cómo se realiza la evaluación de escritorio?


  1. Armar una tabla con tantas filas como número de estándares tiene el Modelo de Acreditación de la Calidad Educativa (71), y 6 columnas: La primera para la dimensión, la segunda para el factor, luego usar una columna para el código y nombre del estándar, otra para colocar el valor mínimo de aceptación del CONEACES relacionado al estándar, la tercera columna para colocar el valor de la autoevaluación de escritorio  y la última para colocar el tipo de prioridad.
  2. Las priorirades serán de 3 tipos: Alta (cuando el valor de la autoevaluación es inferior al valor mínimo de aceptación), Media (cuando el valor de la autoevaluación es igual  al valor mínimo de aceptación) y baja (cuando el valor de la autoevaluación es superior al valor mínimo de aceptación)
  3. Con ayuda del comité de calidad, proceder a autoevaluarse estandar por estandar´, anotando en cada casillero el valor obtenido.
  4. Finalmente identificar aquellos estándares que han obtenido prioridad alta
  5. Diseñar un plan de mejora para que aquellos estándares que obtuvieron prioridad alta obtengan el nivel de aceptación mínimo exigido por el modelo
Como resultado final tendrá un cuadro parecido a este:


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