miércoles, 15 de mayo de 2013

Estándar 2.6.1 Organización de la investigación


En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.

Pregunta (15/05/2013): 
"Cómo cumplir con el nivel 5: Existen reglamentos y procedimientos emitidos por el área de investigación o innovación tecnológica, conocidos y aplicados por los formadores de la carrera profesional. Estas se evalúan y se toman acciones de mejora". 

Respuesta:  
Para cumplir este nivel previamente ha debido cumplirse los niveles previos, eso quiere decir que tiene que demostrarse:

  • (nivel 2) La investigación o innovación tecnológica figura en la estructura organizacional -Ejemplo: Organigrama, manual de Organización y Funciones, etc.
  • (Nivel 3) La existencia de un responsable del área de investigación o innovación tecnológica.
  • (Nivel 4) Haber definido y aprobado documentos (reglamentos y/o procedimientos) que regulan las funciones y actividades del área de investigación o innovación tecnológica, y que éstos sean conocidos por los formadores. 
  • (Nivel 5) Aquí se hace énfasis en "(...) conocidos y aplicados por los formadores de la carrera profesional" -Es decir, que los docentes dedicados a la investigación conozcan y cumplan con los reglamentos y procedimientos para tal fin-, además agrega "(...) Estas se evalúan y se toman acciones de mejora" - Que básicamente consiste en evaluar si estos procedimientos se han cumplido, y brindar recomendaciones para mejorar el procedimiento o su aplicación en caso corresponda.  


4 comentarios:

  1. En el caso de carreras recientemente creadas y que se quiere que acrediten ¿tienen que pasar por un determinado periodo de existencia para poder acreditar? ya que en el caso particular de los estándares de investigación, hay fuentes de verificación que piden por ejemplo un listado de publicaciones de tres años y las carreras creadas no tienen dichas publicaciones aún, más aún, estándares que piden un porcentaje de ttitulados de los últimos tres años tampoco podrán cumplirlos sino hasta que tengan recién alumnos titulados, en resumen ¿cómo pueden cumplir esto las carreras nuevas?

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  2. Si bien las fuentes de verificación no son excluyentes y no se pretende que se tenga un check list de las fuentes de verificación pudiendo yo sustentar el estándar con otras fuentes,en el caso del Listado de investigaciones realizadas en los últimos tres años puede ser una fuente evidenciada por la institución como puede que el nivel de aceptación se sustente con otras fuentes o con investigaciones realizadas en el último año solamente.

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  3. Respondiendo a sus preguntas:

    En el caso de carreras recientemente creadas y que se quiere que acrediten ¿tienen que pasar por un determinado periodo de existencia para poder acreditar?

    Rpta: Deben por lo menos tener promoción de egresados y titulados

    Sobre las fuentes de verificación, estas son referenciales y al evaluar si se cumple o no el estándar, deberá ser en base a los niveles de gradualidad (del 1 al 5)

    Sobre el porcentaje de titulados de los últimos tres años, efectivamente tienen que tener egresados titulados, sugiero revisar la página del blog referida al Estándar 2.4.1 Eficiencia de la Titulación.

    En síntesis las nuevas carreras deben tener promoción de egresados y titulados

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  4. Respecto a la pregunta relacionada a las fuentes de verificación, recomiendo leer lo publicado en el blog en la página Sobre las fuentes de verificación.
    Adicionalmente, en breve publicaré una recomendación en el estándar 2.6.4 Publicaciones para orientar mejor su interpretación; sin embargo, adelanto que pretendemos que se demuestre el cumplimiento del estándar y no que tengan todas las fuentes de verificación, sólo las que sean suficientes para el estándar.

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