lunes, 10 de junio de 2013

¿Cómo Elaborar un Plan de Mejora?

En esta sección publicaré las consultas o preguntas que tengan respecto al estándar, pueden hacer uso de la sección "comentarios" para realizar sus preguntas. Tener siempre en cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas.  Compartamos el conocimiento.

Existe una amplia bibliografía para la elaboración de planes de mejora, cabe señalar que el Modelo de Acreditación de la Calidad Educativa del CONEACES nos da libertad en la formulación de este plan.

En base a mi experiencia en consultorías de Sistemas de Gestión de la Calidad - ISO 9001, les brindo un ejemplo que pueden utilizar en la elaboración de un plan de mejora.




Pasos para elaborar un Plan de Mejora

1. Haber elaborado un diagnóstico de línea base o al menos una autoevaluación de gabinete/escritorio.

2. Identificar aquellos estándares cuyo nivel de aceptación mínimos no han sido alcanzados.

3. Analizar e identificar la causa del problema (incumplimiento) por cada estándar, si el incumplimiento es simple muy probablemente encuentren la causa raíz del problema rápidamente, en algunos casos es suficiente formularse las siguientes preguntas. ¿Por qué no hemos alcanzado el nivel mínimo de aceptación? o ¿Qué nos falta para alcanzar el nivel mínimo de aceptación?; sin embargo, si consideran que se requiere un mayor análisis, los invito a revisar las diferentes herramientas de calidad que pueden utilizar para encontrar la causa raíz del problema: www.funibeq.org

4. Una vez encontrada la causa raíz, nos resta proponer alternativas de solución, una herramienta muy útil es la lluvia de ideas entre otras.

5. Elegir la mejor alternativa de solución, luego de un análisis de costo/beneficio (cuanto me costaría implementar cada solución y que beneficios me generarían) -hay casos en los que vale la pena realizar un análisis de riesgos para ver si hay algún efecto negativo- 

6. Elaborar un plan de actividades para implementar la solución elegida.  Aquí es donde comenzamos a formular el Plan de Mejora o Plan de Acciones de Mejora.  Un plan de mejora básico debería al menos contener:

  • Descripción del Problema / Incumplimiento.
  • Objetivos de la solución propuesta.
  • Qué estándares del MACE se verían afectados
  • Actividades a realizar, responsable de cada actividad, fecha de implementación de la actividad y recursos necesarios para su ejecución.
  • Fecha y nombre del responsable que elaboró el plan de acción.
  • Dejar una sección final para verificación de la eficacia del plan de mejora.

7. Verificación de la eficaciaservirá para que una vez terminadas todas la acciones del plan de mejora, se verifique si se han alcanzado los objetivos propuestos o si en su defecto se requiere un nuevo análisis y plan de mejora.

Formato modelo de plan de mejora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formule aquí su pregunta y/o comentario