lunes, 20 de marzo de 2017

Estándar 2 Propósitos Articulados

EL nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

Dimensión 1: Gestión Estratégica
Factor 1: Planificación del Programa de estudios
Estándar 2




De acuerdo a este estándar, hay que tener en cuenta que se refiere como PAT al Plan de Trabajo Anual; sin embargo, en el ámbito de gestión también se le conoce como Plan Operativo Anual, considero que hubiera sido apropiado mencionar PAT o equivalente a fin de evitar dudas.

Un Plan Operativo Anual, debe contribuir al logro de los objetivos de un Plan Estratégico, es decir que el PAT debe ser coherente con el PEI institucional o equivalente, cada pequeño paso o cada objetivo secundario debe hacernos llegar a nuestros objetivos principales.  

En las ciencias administrativas, los planes estratégicos son elaborados por la Alta Dirección (los principales líderes organizacionales),  quienes proponen los objetivos estratégicos y los mandos medios llevan al "terreno" la visión de los líderes, elaborando así los planes operativos. 

En este estándar se indica "El programa de estudios elabora de manera participativa un PAT", hay que tener nuevamente presente que el documento que contiene el nuevo modelo al definir "Programa de Estudio" dice "Conjunto de estudios con los que se obtiene algún grado académico.", pienso que la intensión ha sido mencionar que el PAT se elabore de forma participativa y no sólo por la Alta Dirección, con esto me refiero a la participación de los mandos medios y algunos operativos que sean claves. Hay que tener en cuenta que no dice explícitamente con la palabra "participativo" a la participación del comité de calidad, esto debería quedar a consideración de la institución educativa.

Cómo se puede implementar
Primero hay que tener un PEI o equivalente definido, luego recomiendo hacer uso de un Diagrama de Gantt una lista de actividades, recursos y fechas que nos permitan lograr los objetivos, este puede ser elaborado por cada área y luego al unirlos tenemos un Plan Anual de Trabajo, otra forma es tenerlo todo escrito de forma literal, pero siempre precisando responsables, acciones, recursos y tiempo.  A fin de sustentar que este ha sido participativo se puede tener un acta o la firma de los participantes en la elaboración del programa.


Nota: El presente documento solo expresa un punto de vista del autor, el lector exonera a éste de cualquier responsabilidad al respecto, su uso y seguimiento es responsabilidad entera de quien decida hacer uso de su contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formule aquí su pregunta y/o comentario