viernes, 17 de marzo de 2017

EL nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

EL nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de los Institutos y Escuelas de Educación Superior



El nuevo modelo de acreditación se presentó en la segunda mitad del 2016, al cual pueden acceder en el siguiente link

Descargar el modelo aquí


A fin de contribuir a ayudarlos a comprender e implementar este nuevo modelo, comenzaremos a analizarlo.

Dimensión 1: Gestión Estratégica
Factor 1: Planificación del Programa de estudios
Estándar 1



En este caso si leemos apropiadamente, encontramos que en este estándar se habla de la misión y visión institucional; pero no se encuentran específicamente mencionados en los criterios a evaluar; sin embargo, mi recomendación es considerarlos también a efectos de no tener ninguna observación al momento de que se realice una evaluación.

Cómo se puede implementar:
Ya sea que se disponga de un PEI o equivalente ya elaborado, conviene revisar si dentro de este documento u otro se declara la misión y visión institucional, y éstas se encuentren en correspondencia con los propósitos de los planes de estudios.

Por otro lado cabe señalar que en el documento, la definición de programa de estudios es "Conjunto de estudios con los que se obtiene algún grado académico", por lo que se puede interpretar que dentro del Plan de Estudios de cada carrera, se debería incluir el número (cantidad) y características de los grupos de interés relacionados a una determinada carrera, este último puede definir los criterios para seleccionar a estas personas representativas de los grupos de interés, como por ejemplo estudiantes, docentes, empresas, etc., de la misma forma cuando se tenga reuniones con ellos se debe dejar una evidencia, que bien podría ser un acta donde se establecen los participantes y los acuerdos a los que han llegado en relación a los propósitos del programa o plan de estudios.

Se puede elaborar una matriz donde se vea la alineación de los objetivos institucionales del PEI o equivalente con el plan o programa de estudios.

Además, hay que asegurarse que los propósitos o llámense también objetivos, se encuentran en el PEI, -Nota: no dice que debe estar en otro documento- aunque en mi opinión debería decir PEI o equivalente, deben estar publicados en la web de la institución, prospectos y otros documentos.  No queda claro a qué "otros documentos" se refiere; sin embargo, podría ser suficiente con que se mencionen en el plan de estudios u otro, la intención no debe ser sobrecargar documentos con información que no le corresponde.


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