viernes, 24 de marzo de 2017

Estándar 4

EL nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

Dimensión 1: Gestión Estratégica
Factor 2: Gestión del perfil de egreso
Estándar 4



Este estándar nos dice que la forma como se gestione el programa de estudios, debe llevarnos a la consecución del perfil de los egresados de la carrera profesional.  Así mismo el perfil de egreso debe ser coherente con el PEI y las expectativas de los grupos de interés, el entorno socioeconómico y productivo, estos últimos se refiere a la oferta y demanda local, regional y nacional.

Cómo se puede implementar.

De acuerdo a los requerimientos que da la legislación promovida por el Ministerio de Educación, el perfil de egreso debe incluye las competencias generales y específicas, la fundamentación debe también estar incluida en el sustento de la carrera profesional.  Puede elaborarse una matriz donde se pueda relacionar objetivos del PEI, expectativas de los grupos de interés, información del entorno socioeconómico y el perfil del egresado.

De acuerdo a los criterios para evaluar, sería necesario corroborar que los cursos y sus objetivos o logros, estén de acuerdo al perfil de egreso, así como las actividades y recursos que proponen, estos pueden encontrarse  en los sílabos por ejemplo.   De la misma forma hay que tener cuidado con tener los sustentos de la hoja de vida de los docentes que acredite su competencia para los cursos que tienen asignados.

Nota: El presente documento solo expresa un punto de vista del autor, el lector exonera a éste de cualquier responsabilidad al respecto, su uso y seguimiento es responsabilidad entera de quien decida hacer uso de su contenido.

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