martes, 21 de marzo de 2017

Estándar 3 Sostenibilidad

EL nuevo Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

Dimensión 1: Gestión Estratégica
Factor 1: Planificación del Programa de estudios
Estándar 3



El estándar solicita que cada programa de estudios gestione sus recursos financieros para la realización de sus actividades, no está muy claro a qué se refiere con el apoyo de sus grupos de interés puesto que no se mencionan en la columna criterios a evaluar,por lo cual no lo voy a mencionar.

Cabe señalar que no se indica un periodo para la sostenibilidad, lo cual quiere decir que bien puede sustentarse anualmente o por el tiempo que dura una carrera profesional.

Cómo se puede implementar
Cuando se habló en el estándar 2 del Plan Anual de Operaciones o Plan Anual de Trabajo, este deber haber sido elaborado teniendo en cuenta las actividades, responsables, fechas y sobre todo recursos, éstos pueden ser cuantificados en dinero, lo que nos lleva a tener un presupuesto. Expresado en términos más simples, cada actividad debe tener su presupuesto y debe garantizar que todo lo planificado en el año, cuente con los recursos necesarios.

Podemos utilizar el siguiente indicador para medir el uso eficiente de recursos por ejemplo:

Porcentaje de presupuesto ejecutado a la fecha = Presupuesto ejecutado en un determinado periodo/ Presupuesto planificado en un determinado periodo  >= 90%, lo ideal es que sea 100%, por ejemplo si al mes de julio se ha tenido que gastar S/ 50,000 pero sólo se ha utilizado S/ 40,000, quiere decir que algo ha pasado por lo que se deben tomar las acciones para investigar las causas y no perjudicar las actividades.

Las auditorías, algunas pueden ser programadas y otras inopinadas, es cierto que sus informes son una buena fuente de seguimiento.

El PAT, debe tener un cronograma de actividades y este puede ser monitoreado por ejemplo con el indicador "Porcentaje de ejecución del PAT a determinado periodo".

La gestión adecuada de recursos tendría que realizar con indicadores más finos que permitan medir la eficiencia (lograr el objetivo con el menor uso de recursos) y no la eficacia (lograr con los objetivos aunque no necesariamente utilizando bien los recursos), un ejemplo puede ser que se haya presupuestado un evento deportivo y en su realización se gastara sólo el 95% de lo presupuestado logrando sus objetivos, lo cual demuestra un uso eficiente de recursos.

Como parte de la promoción de los proyectos de investigación, debe considerarse un presupuesto para su realización (adquisición de materiales, incentivos entre otros).  Un presupuesto elaborado, un informe de gastos, una resolución que asigne recursos, boletas, facturas, entre otros pueden también contribuir a sustentar este estándar.

Nota: El presente documento solo expresa un punto de vista del autor, el lector exonera a éste de cualquier responsabilidad al respecto, su uso y seguimiento es responsabilidad entera de quien decida hacer uso de su contenido.

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