miércoles, 8 de enero de 2014

Cómo prepararse para una Evaluación Externa


Toda institución que va a pasar por una evaluación externa debe tener en cuenta lo siguiente:



Para que la evaluación sea correcta y justa, el evaluador externo debe solicitar UNICAMENTE aquellos requisitos descritos en los grados de cumplimiento del estándar y no basarse en el listado de fuentes de verificación.

Sería un error que el evaluador se base solamente en el listado de las fuentes de verificación, ¿Por qué? porque por sí solas las fuentes no determinan el grado de cumplimiento y segundo porque estas son referenciales.

¿Qué hacer si el evaluador externo coloca una observación o incumplimiento cuando estoy realmente cumpliendo con el estándar?

Para este caso, hasta la fecha de hoy, no existe procedimiento para ver dicho caso; sin embargo, se sugiere tomar nota del hecho y elevar un informe al CONEACES para que se pronuncie al respecto.

El CONEACES es la autoridad para pronunciarse en caso exista ambiguedad en la interpretación de los requisitos.

El evaluador externo tiene la obligación de exigir los medios probatorios que sustenten un estándar basado en los requisitos de los grados de cumplimiento, que la única forma de asignar un valor a un estándar.

Un ejemplo:  Un evaluador externo no podría exigir que la institución aplique una evaluación de desempeño por competencias o por objetivos, porque el modelo de acreditación no indica cual, sólo indica que se aplique una evaluación de desempeño.

Para más recomendaciones y simulación de evaluación externa puedes contactarme a juliocuzcano@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formule aquí su pregunta y/o comentario