martes, 21 de enero de 2014

Estándar 4.2.2. Sostenibilidad (Modelo CONEACES)

Analizando este estándar, tenemos que nos demanda un nivel de aceptación 4, donde nos pide lo siguiente:


  • Contar con un responsable o encargado del seguimiento y evaluación de proyectos de interés social.
  • Se encuentra realizando actividades de seguimiento y evaluación de proyectos.

Nuevamente aparece la incógnita de no contar con un diccionario de términos, que para este caso no contamos con la definición del CONEACES sobre los términos "Proyectos de interés social", ni "evaluación de proyectos", respecto al primero en un anterior artículo sobre el estándar 4.2.3. Alianzas Estratégicas, comenté una definición sobre proyectos de interés social. 

¿Qué deberíamos entender por seguimiento y evaluación de proyectos?

Si seguimos el sentido de la redacción en primera instancia se refiere al seguimiento de proyectos de interés social, eso involucra por los menos la supervisión y control de la ejecución de éstos.  Luego viene el término "evaluación" entonces quiere decir que una vez que se ha terminado el proyecto este debe ser evaluado.  Cabe señalar que este término por la secuencia de su formulación no se refiere a la evaluación previa del proyecto; sin embargo, si recomiendo hacerlo ya que es una buena práctica, que puede ayudar a decidir su factibilidad de realización.

Sobre las fuentes de verificación que cita el estándar, recomiendo tener en cuenta:

  • Verificación de resultados de las acciones de monitoreo:  Esto puede ser suficiente con un documento que sustente que se ha supervisado la actividad o el mismo informe de evaluación si es que la actividad duro sólo un día, según sea el caso.
  • Documentos de gestión de proyectos: Esto no necesariamente, pero podría tenerse en cuente el documento que indica al menos el nombre del proyecto, objetivos, acciones, responsables y presupuesto, así como el informe de evaluación.
  • Reportes de entrevistas y visitas de campo: Sirve para verificar si se están realizando las actividades o si se alcanzaron los objetivos.
Para consultas y asesorías, contactar a juliocuzcano@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formule aquí su pregunta y/o comentario