De acuerdo a la versión 2, debemos primero identificar el nivel de aceptación mínimo que nos pide el modelo, en este caso el nivel de aceptación 3
Desde el nivel 1 hasta el nivel 3 tenemos como resumen los siguientes requisitos:
- Contar con una oficina o área de inserción laboral encargada de la bolsa de empleo para la carrera que se quiere acreditar.
- Debe encontrarse en funcionamiento.
- Cuenta con información acerca del grado de satisfacción de los empleadores respecto a los egresados.
En el punto 1 bastaría con tener personal encargado de conseguir convenios y anuncios de empleo, no lo pide el requisito; pero como buena práctica recomendaría que se establezca un reglamento que norme el uso y las funciones de la oficina o responsable de la bolsa de empleos.
Ademas, mi experiencia me ha enseñado que la bolsa de empleos puede tener otros nombres como "Bolsa de Trabajo", "Oficina de Empleos", "Banco de Talentos", etc.
Es importante que esta bolsa de trabajo, que si bien es cierto debería ayudar a todos los estudiantes a conseguir empleo, para efectos de la acreditación y durante la evaluación externa sólo se centrará en la ayuda que brinda a los estudiantes de la carrera a acreditar.
Respecto al punto 2, lo mínimo que se espera es que esta oficina se encuentre en funcionamiento, haya un horario de atención conocido por los usuarios de la misma.
Finalmente, el punto 3 va un poco más allá de la labor de conseguir empleo, lo que se pide es elaborar una "Herramienta" para el recojo de información útil que permita medir que tan satisfechos se encuentran los empleadores con nuestros egresados. Tómese nota que le requisito no indica la antigüedad de egreso de los egresados, eso quiere decir que puede interpretarse en un contexto amplio, donde es válido tener una encuesta relacionada a la última promoción de egresados o una que considere los egresados de los 3 últimos años, usted decide, no el evaluador externo. Otro detalle importante es que tampoco el requisito pide tener una meta de satisfacción; es decir, es válido que usted tenga 10% de satisfacción como un 90% ¿Por qué? no, no es un error, se ha buscado primero que se genere una cultura de medición, para luego ya en una 3era versión de los estándares proponer una meta.
En caso de querer elaborar una encuesta que le ayude a conseguir mejores resultados, puede contactarme al siguiente e-mail: juliocuzcano@gmail.com
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