miércoles, 15 de enero de 2014

Estandar 4.2.3 Alianzas estratégicas (Modelo CONEACES)


Este estándar tiene el nivel de aceptación 4, entonces resumiendo sus requisitos del 1 al 4 tenemos:


  • Tener Alianzas Estratégicas para proyectos de interés social
  • Estas Alianzas Estratégicas se están ejecutando.
  • Se evalúan los resultados de éstas.

Muchas veces cuando me han consultado por este estándar, he notado la confusión con las alianzas estratégicas para las prácticas de los estudiantes, sin duda eso es un error.

Debemos tener claro que las alianzas estratégicas a las que se refiere este estándar van de la mano con Proyectos de interés social.

Nuevamente aquí encontramos que no existe una terminología que defina qué es lo que interpreta CONEACES cómo "Proyectos de interés social", entonces se puede interpretar desde un sentido amplio, porque la sociedad somos todos; sin embargo, es imposible tener la opinión de todos, así que al menos debería beneficiar a alguna parte de la sociedad en cualquier tema que sea de su interés.

De la misma forma el término "Alianzas Estratégicas" debería interpretarse en el sentido de convenio o acuerdo de colaboración para al menos 1 proyecto conjunto de interés social.

Otra pregunta es ¿Cuántos proyectos de interés social se deberían tener?  tampoco es específico; sin embargo, se sugiere que al menos se tenga más de 1 proyecto realizado en colaboración con otra institución.

Respecto a la evaluación de estos proyectos, podría ser suficiente con un informe que resalte las fortalezas y debilidades de la realización del proyecto.

Para consultas puedes contactarme a juliocuzcano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formule aquí su pregunta y/o comentario