martes, 14 de enero de 2014

Estándar 4.3.1. Base de datos de egresados (Modelo CONEACES)


Para implementar este estándar, identifiquemos primero el nivel de aceptación, que en este caso es el 3. entonces resumiendo los requisitos desde el nivel 1 al nivel 3 tenemos:


  • Contar con un registro de egresados de la carrera profesional
  • Que el registro este actualizado en los 3 últimos años.

Nuevamente aparece el término "últimos años", como sugerí en el estándar 4.3.2, es mejor tomar la palabra último año por periodos de enero a diciembre.

Como se podrá notar, el estándar no menciona nada sobre que contenido debe tener esta base de datos, ni como debe estar estructurado el registro, entonces eso da la libertad a toda institución educativa de formular la estructura que considere más pertinente, de preferencia incluir nombres, datos de contacto y cargos desempeñados.


Este registro puede estar en papel o en formato digital, es libre de elegir.  Por ejemplo un evaluador externo solicitaría esta base de datos y para efectos de corroborar que se encuentre actualizado, podrá llamar a algunos de los egresados (por lo general 3) para corroborar la información.     Pero no se preocupe si un egresado no responde o en ese mese cambiaron sus datos, puesto que el mundo permanece en movimiento y eso lo deben saber los evaluadores, entonces deberán simplemente llamar a otros egresados para terminar la prueba.

Si vemos las fuentes de verificación, hay una fuente que no necesariamente es indispensable como "Plan de seguimiento a egresados" es posible que hayan institutos que tengan un procedimiento escrito para ello o hay institutos que siendo algo sencillo de realizar, no lo tengan escrito pero la propia base de datos es evidencia de su realización.  Además, en ninguno de los 5 niveles de los grados de cumplimiento se pide este plan.

Luego tenemos una fuente que dice "Resultados del seguimiento con un alto grado de inserción laboral de los egresados", esta fuente es referencial porque ¿Qué es un alto grado de inserción laboral? es ¿más del 90%? o ¿es más del 50%?, además, en los niveles de gradualidad no se indica ni cita a esta fuente.

Finalmente la fuente "Resultados de la aplicación de encuesta a egresados"  la pregunta que falta definir es ¿Qué encuesta?, tal vez siguiendo el sentido del estándar se refiere a una encuesta o debería llamarse cuestionario para preguntar los datos a los egresados a fin de actualizar su registro, esta tampoco es una fuente válida.

Si deseas asistencia técnica para implementar eficazmente este indicador puedes escribirme a juliocuzcano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formule aquí su pregunta y/o comentario